Periodoncia

La Periodoncia es una de las áreas más importantes de la odontología, ya que se se ocupa del cuidado y mantenimiento de la salud de los tejidos que rodean al diente: encías y hueso.

Cuidar las encías es esencial para conservar los dientes, ya que su deterioro hará que enfermen, desencadenándose un proceso degenerativo lento pero continuo que puede progresar provocando la pérdida del hueso que los soporta, incluso hasta que estos se muevan y se acaben perdiendo también. Este proceso es la enfermedad periodontal, y se origina principalmente por la placa y sarro acumulados durante un tiempo sobre dientes y encías.

¿QUÉ OCURRE CUANDO ENFERMAN LAS ENCÍAS?


La enfermedad periodontal comienza manifestándose como una gingivitis o inflamación de las encías, donde el único signo es el sangrado gingival pero aún no está afectado el hueso.

Si la gingivitis no se trata a tiempo, avanzará hacia periodontitis, y se producirá una pérdida ósea progresiva.

Podemos detectar que existe un problema periodontal a partir de algunas señales de alerta como:

· Sangrado de las encías; es el signo más frecuente aunque a veces en fumadores no se manifiesta.

· Halitosis (mal aliento), por el acúmulo de placa y sarro.

· Sensación de diente largo e hipersensibilidad, debido a la retracción de las encías.

· Movilidad y desplazamiento de los dientes, por la pérdida ósea.

Un diagnóstico precoz es fundamental para tratar a tiempo la enfermedad y detener su avance, evitando así que sea detectada en una fase avanzada, en la que la pérdida de dientes sea ya inevitable.

Para ello, en Clínica Dental Europa realizamos una completa exploración bucal y un seguimiento periódico exhaustivo a nuestros pacientes.

¿QUÉ OCURRE CUANDO ENFERMAN LAS ENCÍAS?

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL


La prevención es esencial para evitar la aparición de la enfermedad periodontal, y ese es nuestro objetivo básico, informando e instruyendo a nuestros pacientes en cuanto a  buenos hábitos de higiene oral para que tomen conciencia de su importancia.

Una vez que detectamos la enfermedad, realizamos un estudio periodontal específico y detallado para evaluar la fase en la que se encuentra, pudiendo así planificar el tratamiento de forma individualizada según su pronóstico.

La gingivitis es un proceso reversible, por lo que será suficiente realizar una higiene dental en la consulta y que el paciente mejore sus hábitos de limpieza bucal, controlando que no vuelva a aparecer con revisiones periódicas.

Sin embargo, si no se trata, la inflamación persistirá y desencadenará una periodontitis, que tiende a ser un cuadro crónico y será necesario, además de higienes periódicas en la clínica, un tratamiento de raspado y alisado radicular, que consiste en eliminar el sarro de las superficies de las raíces de los dientes para detener la pérdida de hueso que ha provocado su acúmulo. El hueso perdido es difícil de recuperar, y es muy importante que el paciente sea consciente de su problema y asuma que, tras el tratamiento inicial, al menos una vez cada 6 meses o una vez al año deberá acudir a la clínica para higienes y raspados de mantenimiento. 

Cuando la periodontitis está muy avanzada, el tratamiento sólo con raspados no será suficiente, y hay que recurrir a la cirugía periodontal para una solución más a largo plazo.  Además, en muchos de estos casos, aplicaremos en estas cirugías técnicas regenerativas  para estimular el crecimiento óseo. Y si existen recesiones o una pérdida importante del volumen de la encía, recurriremos a la cirugía mucogingival, realizando injertos para recuperarla.

Somos expertos en periodoncia con una amplia experiencia de todo el equipo tanto en terapia periodontal básica como en cirugía periodontal y mucogingival, y nuestra finalidad siempre será mantener en estado de salud la boca de nuestros pacientes ofreciendo la solución más adecuada en cada caso.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL