Ortodoncia

 

Gracias a la Ortodoncia podemos diagnosticar, prevenir y tratar los defectos e irregularidades en la posición de los dientes.

En Clínica Dental Europa somos expertos en ortodoncia y realizamos diferentes tipos de tratamientos, tanto en niños como en adultos, desde ortodoncia convencional con brackets metálicos o estéticos u ortopedia dentofacial, hasta las técnicas más innovadoras de ortodoncia invisible.

Nuestros ortodoncistas estudiarán su caso y le recomendarán la mejor opción de tratamiento para sacar el máximo partido a su sonrisa. 

ORTODONCIA INVISIBLE


Actualmente la ortodoncia invisible es el tratamiento más estético que existe para corregir las malposiciones dentarias, y en muchos casos ya no son una alternativa a los brackets, sino la primera opción, además de por su inmejorable estética, por su efectividad y gran comodidad para el paciente.

En nuestra clínica trabajamos con Invisalign®, sistema que ofrece mayores garantías y permite resultados fiables, predecibles y altamente satisfactorios para los pacientes, siempre en base a un buen diagnóstico, y un estudio y planificación meticulosos realizados por nuestros ortodoncistas.

A partir de una simulación en 3D de los movimientos a realizar y del resultado final, denominada Clincheck, se elaboran una secuencia de alineadores transparentes que irán progresivamente moviendo los dientes hasta conseguir la posición final deseada. De esta forma, se puede visualizar paso a paso todo el tratamiento, es decir, si eliges esta opción, podrás ver cómo quedará tu sonrisa incluso antes de empezar.

Las grandes ventajas de este tipo de ortodoncia son la comodidad que supone que los alineadores se pueden quitar fácilmente, permitiendo al paciente poder comer sin ellos y mantener una adecuada higiene oral, y que pasan completamente desapercibidos. 

ORTODONCIA INVISIBLE

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ORTODONCIA?


Una mala posición de los dientes, o maloclusión dental, no sólo tiene repercusión en la estética facial, sino que puede ser la causa de muchos otros problemas:

· Dificulta una correcta higiene oral, contribuyendo a la aparición de caries y enfermedades de las encías, como la gingivitis o la periodontitis (pérdida de hueso).

· Una inadecuada oclusión, es decir, contacto entre los dientes superiores con los inferiores, puede ocasionar problemas de masticación y sobrecarga, que, mantenidos en el tiempo, disminuirán la durabilidad de los dientes y aumentarán el riesgo de patologías de la articulación temporomandibular.

· Las maloclusiones dentarias siempre se agravan con el tiempo, aumentando por tanto sus consecuencias negativas y potenciales riesgos.

La ortodoncia previene y mejora todos estos problemas, consiguiendo además la mejor versión de tu sonrisa.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ORTODONCIA?

IMPORTANCIA DE LA ORTODONCIA EN ADULTOS


La ortodoncia no tiene edad, y aunque el principal motivo para acudir a nuestra consulta solicitando este tratamiento suele ser la estética, no debemos olvidar que su principal objetivo es mejorar la salud bucal.

Por eso, además de conseguir una bonita sonrisa, hay muchas más razones que hacen que la ortodoncia sea tan importante:

1-Mejorar la salud de las encías:

La ortodoncia en adultos tiene un claro objetivo preventivo, ya que al alinear los dientes facilita su limpieza, evitando la acumulación de placa y sarro, directamente relacionados con la inflamación de las encías o gingivitis, y con la enfermedad periodontal o periodontitis, con graves consecuencias que pueden derivar en la pérdida de dientes.

2-Mejorar la mordida:

Con la corrección de la posición dentaria, conseguiremos distribuir adecuadamente las fuerzas y contactos entre los dientes, recuperando una correcta función masticatoria y haciendo que los alimentos se trituren de forma más eficaz, y se digieran mejor.

Además, cuando los dientes superiores e inferiores no coinciden correctamente, se genera tensión muscular y sobrecarga en la articulación de la mandíbula, pudiendo aparecer problemas articulares, e incluso dolor de cabeza, cuello, y oídos.

Al conseguir una adecuada oclusión con la ortodoncia, evitaremos estas consecuencias.

3-Disminuir el riesgo de caries, fracturas y desgaste de los dientes:

Si debido al mal alineamiento de los dientes, hay zonas de difícil acceso para la limpieza, el acúmulo de placa será mayor y aumentarán las probabilidades de caries, por lo que el papel de la ortodoncia para hacer más efectivo el cepillado es muy importante.

También será mucho mayor el riesgo de fractura de aquellos dientes que sobresalgan más, o contacten más fuerte por no estar bien posicionados, y si rozan entre sí en exceso se desgastarán más rápido, provocando sensibilidad dental y agravando progresivamente la maloclusión inicial.

4-Recupera la función masticatoria perdida:

Gracias a la combinación de diferentes especialidades, podemos emplearla para mejorar la situación bucodental previa a una rehabilitación protética o a la colocación de implantes. De hecho, en muchas ocasiones, no sería posible una restauración estética y funcional sin un tratamiento de ortodoncia previo que nos ayude a recuperar espacios perdidos y posicionar los dientes correctamente

5-Sentirse mejor:

La estética es además un factor muy importante, puesto que una bonita sonrisa siempre aporta seguridad y bienestar. Está demostrado que los pacientes sonríen más al finalizar el tratamiento, y que incluso aumenta su autoestima al sentirse mejor con su nueva imagen.

En nuestra clínica pondremos todos los medios a tu disposición para conseguirlo, porque tu sonrisa nos motiva.

IMPORTANCIA DE LA ORTODONCIA EN ADULTOS

IMPORTANCIA DE LA ORTODONCIA EN NIÑOS


Se recomienda realizar la primera revisión con el orotdoncista al cumplir los 6 años, edad a la que suelen empezar a aparecer los primeros dientes permanentes y se pueden ver posibles alteraciones en la oclusión, posición dentaria y desarrollo de los maxilares, aunque en muchos casos estos problemas se pueden detectar incluso a edades más tempranas.

De hecho, cuando se diagnostican alteraciones de la mordida debido a una descompensación en el crecimiento óseo de los maxilares, (paladar estrecho, mordidas cruzadas por un excesivo crecimiento mandibular…) será fundamental su tratamiento precoz, ya que si no se corrigen a tiempo, ya no será posible hacerlo a partir de la adolescencia. Mediante la ortopedia dentofacial se consigue guiar el crecimiento de los maxilares durante el desarrollo infantil.

Cuando el origen del problema no es óseo sino dentario, se podrá tratar a cualquier edad, teniendo en cuenta que siempre habrá un momento idóneo para actuar.

En Clínica Dental Europa somos especialistas en ortodoncia, y valoraremos siempre el mejor tratamiento posible según las necesidades y etapa de desarrollo de cada niño, gracias a nuestro amplio conocimiento y experiencia en todo tipo de aparatos interceptivos, brackets, e incluso ortodoncia invisible en adolescentes.

IMPORTANCIA DE LA ORTODONCIA EN NIÑOS

Preguntas frecuentes


¿Debo tener algún cuidado especial durante el tratamiento de ortodoncia?

Es muy importante llevar un adecuado hábito de higiene oral para mantener las encías en buen estado y evitar que aparezcan caries durante todo el tratamiento, siguiendo las instrucciones dadas por nuestros especialistas. Se debe evitar también masticar alimentos demasiado duros o pegajosos. En los casos de ortodoncia invisible, la gran ventaja es que el paciente puede quitarse fácilmente los alineadores para comer y a la hora del cepillado, con lo que la comodidad es máxima, pudiendo llevar a cabo su hábito de higiene de manera normal, como si no llevara ortodoncia.

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

Puede ser muy variable y dependerá de cada caso y de la colaboración del paciente, aunque la duración de la mayor parte de tratamientos oscila entre 1 y 3 años. Nuestros ortodoncistas explicarán de forma clara y detallada al paciente la duración y el procedimiento a seguir desde el primer momento, al realizar el estudio de ortodoncia.

¿Cuál es la mejor edad para empezar un tratamiento de ortodoncia?

A los 6 o 7 años, que es cuando empiezan a salir los primeros dientes definitivos, es recomendable hacer una primera visita con nuestros ortodoncistas para ir controlando el alineamiento y la erupción de estos dientes, aunque a veces en edades más tempranas ya podemos detectar algún problema. En algunos casos será importante comenzar en cuanto diagnosticamos el problema, porque podremos interferir durante su desarrollo para solucionarlo, y en otros será más favorable esperar al recambio completo de la dentición, normalmente a partir de los 9 ó 10 años hasta los 12 ó 14.

¿Soy demasiado mayor para ponerme ortodoncia?

La ortodoncia no tiene edad. Además, con las técnicas de ortodoncia invisible ya no supone ningún problema estético (como en el caso de los brakets), ni de incomodidad, puesto que pasa totalmente desapercibida y es muy fácil de llevar. En los adultos existen problemas de mordida que se han agravado con el tiempo, provocando a veces más alteraciones que justifican, y hacen que sea aún más importante y necesario el tratamiento de ortodoncia