Implantes dentales

La finalidad de los procedimientos quirúrgicos en implantología es la sustitución de una o varias raíces de dientes perdidos mediante implantes que, colocados en el hueso del paciente, servirán de soporte para el tipo de rehabilitación protésica, fija o removible, más apropiada en cada caso, que reemplace dichos dientes para una correcta función masticatoria, fonética y estética.

Los implantes dentales son piezas de titanio que imitan la forma de una raíz dental,   material totalmente biocompatible que permite que, una vez instaladas en el hueso maxilar o mandibular, queden unidos a éste en dichos dientes toda su superficie transcurrido un tiempo, fenómeno que se conoce como osteointegración.

En Clínica Dental Europa somos expertos en implantología y empleamos exclusivamente implantes de muy alta calidad junto con técnicas quirúrgicas avanzadas para conseguir un resultado óptimo de tal forma que nuestros pacientes puedan sonreír, hablar o masticar con la misma seguridad que con dientes naturales

IMPLANTES POSTEXTRACCIÓN Y DE CARGA INMEDIATA


En ocasiones, en zonas de alto compromiso estético, se puede realizar la extracción del diente y colocación del implante en la misma sesión; es decir, implante postextracción, consiguiendo minimizar los efectos de la reabsorción ósea que se produce después de la pérdida de un diente y mejorando la estética.

En combinación con la anterior o en otros casos, la técnica de carga inmediata, (implantes y dientes fijos el mismo día) que consiste en la colocación de una prótesis provisional fija sobre los implantes el mismo día, o a las pocas horas de la intervención, supone una gran comodidad para el paciente, ya que le proporcionará una correcta estética durante el periodo de osteointegración de los implantes.

En Clínica Dental Europa llevamos muchos años desarrollando con éxito éstas y otras técnicas avanzadas gracias a una sólida y continua formación y profundos conocimientos biológicos y quirúrgicos, imprescindibles para llevarlas a cabo. 

IMPLANTES POSTEXTRACCIÓN Y DE CARGA INMEDIATA

¿QUÉ OCURRE CUANDO SE PIERDE UN DIENTE?


Dale al play y descubre de una forma muy sencilla las consecuencias que supone la pérdida de una pieza dental. Y si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros. La Dra. Silvia Collado, especialista en implantología dental, estará encantada de resolvértela.

COLOCACIÓN DE LOS IMPLANTES


El tratamiento con implantes es completamente personalizado, por lo que, en primer lugar, realizaremos un completo diagnóstico y estudio de cada caso, para lo cual contamos con una amplia experiencia y todos los medios tecnológicos necesarios.

Nuestra clínica dispone de un avanzado escáner digital 3D y un sofisticado programa informático, que nos permiten realizar una planificación precisa, rápida y sencilla en todos los casos, desde restauraciones para sustituir un único diente hasta arcadas completas.

En una primera fase quirúrgica, se colocan los implantes en el hueso, quedando cubiertos por la encía a la espera del tiempo necesario para la osteointegración, transcurrido el cual se procede a realizar una segunda fase quirúrgica, que en la mayoría de los casos consiste en una rápida y mínima intervención para conectar el implante con un pilar de cicatrización, y que no suele requerir sutura.

Finalmente, procederemos a confeccionar la prótesis sobre implantes de forma individualizada mediante tecnología CAD-CAM, diseño por ordenador que nos permite su elaboración de forma muy precisa y con una estética y calidad óptimas.

COLOCACIÓN DE LOS IMPLANTES

REGENERACIÓN ÓSEA


En muchos casos no hay hueso suficiente para la colocación de implantes; sin embargo, hoy en día es posible recuperarlo mediante avanzadas técnicas de regeneración ósea guiada que nos permiten rehabilitar dientes incluso en situaciones muy desfavorables, de grandes atrofias óseas, y mejorar notablemente el pronóstico y duración de los implantes.

En Clínica Dental Europa empleamos además el Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF), que permite acelerar el proceso de cicatrización y regeneración de la zona, reduciendo la inflamación y dolor, el riesgo de infección o complicaciones post-quirúrgicas y acelerando la recuperación del paciente.

REGENERACIÓN ÓSEA

Preguntas frecuentes


¿De qué material son los implantes?

Los implantes que colocamos en nuestra clínica son de titanio. Aunque existen otros como el zirconio, actualmente prácticamente todos los que se colocan en el mundo son de titanio, que es el único material que reúne las mejores propiedades de resitencia y biocompatibilidad, y el único que se considera totalmente seguro

¿Puedo ponerme implantes a cualquier edad?

Aunque la edad no es el factor determinante, no recomendamos colocar implantes en menores de 18 años, ya que, al menos hasta esa edad, los maxilares aún no han completado su crecimiento. Los pacientes de edades avanzadas son perfectos candidatos para implantes, siempre que su salud general no lo contraindique, especialmente si han perdido todos los dientes, puesto que la mejoría que experimentan en su calidad de vida tras colocarlos es considerable.

Valoraremos en un estudio implantológico detallado otros factores que sí son determinantes, como la calidad y cantidad de hueso disponible.

¿Existe alguna contraindicación?

No existe ninguna contraindicación absoluta, aunque sí situaciones especiales a tener en cuenta para planificar el tratamiento y proceder con determinadas precauciones:

· Enfermedades sistémicas graves, leucemia…

· Pacientes sometidos a radioterapia y quimioterapia, no se colocarán implantes hasta finalizado ese tratamiento.

· Pacientes tratados actual o anteriormente con medicamentos de la familia de los bifosfonatos o anticuerpos monoclonales, utilizados en tratamiento de la osteoporosis y algunos tipos de cáncer. En estos pacientes se marcará la pauta a seguir según cada caso.

· Niños o adolescentes hasta terminar su desarrollo.

· Diabetes no controlada.

· Embarazadas.

· Pacientes con trastornos psiquiátricos.

· Fumadores (existe un mayor índice de fracaso de los implantes, aunque no es una contraindicación)

¿Se pueden rechazar?

No existe rechazo del organismo como tal, sino que puede ocurrir que el implante no se integre en el hueso en los meses posteriores a su colocación, aunque haciendo un buen diagnóstico y planificación no es frecuente. En nuestra consulta somos expertos en implantología y el porcentaje de éxito que vemos es del 99%.

¿Qué ocurre cuando un implante fracasa?

Si un implante se pierde por no haberse osteointegrado en los primeros meses, o por un problema de peri-implantitis (pérdida de hueso alrededor del implante) con el paso del tiempo, normalmente suele ser posible sustituirlo por otro, aunque a veces para ello es necesario regenerar previamente el hueso perdido.

¿Es un tratamiento doloroso?

No lo es. Se colocan mediante una intervención quirúrgica habitualmente bajo anestesia local, salvo excepciones bajo sedación, y con las pautas de medicación que indicamos antes y después de la misma se controlan las posibles molestias del postoperatorio.

¿Cuánto dura todo el tratamiento?

El tiempo de tratamiento puede ser muy variable, y se determinará tras realizar el estudio inicial, en función de las características del hueso del paciente y de varios factores que tendremos en cuenta. Un implante se puede osteointegrar en 3 a 6 meses, aunque si tenemos un hueso de buena calidad y podemos colocar los implantes con buena estabilidad, a veces podemos realizar carga inmediata, es decir, el paciente tendrá dientes provisionales desde el mismo día de la colocación de los implantes, con lo que acortaremos el tiempo total de tratamiento. En otras situaciones en las que se requiera de una regeneración ósea extensa, podría ser necesario hasta 9 a 12 meses hasta poder colocar los dientes definitivos.