Bruxismo

El bruxismo es una parafunción mandibular que consiste en un movimiento intenso, inconsciente y rítmico de los músculos masticatorios que provocan el apretamiento o rechinamiento de los dientes.

Es muy frecuente en los niños, sin que a esas edades se considere patológico, sino una forma natural de estimular el desarrollo muscular, y tiende a desparecer en la adolescencia.

Sin embargo, en la edad adulta el bruxismo puede ocasionar muchos problemas dependiendo de la frecuencia y la intensidad. Puede suceder tanto durante el día como por la noche, aunque el bruxismo nocturno es el más difícil de controlar.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN LA CLÍNICA


Muchas veces el paciente desconoce que sufre bruxismo, ya que es un hábito inconsciente y nocturno, y es frecuente que lo descubran cuando realizamos una revisión dental, o cuando se lo dice alguna persona de su entorno que ha escuchado el ruido que hacen sus dientes al rechinar.

El diagnóstico se realiza por tanto a través de las alteraciones que provoca en la boca de los pacientes, como el desgaste característico en la superficie de los dientes, y los efectos producidos en la musculatura y en la articulación temporomandibular, en forma de síntomas tales como dolores de cabeza o cuello, dolor mandibular irradiado hacia el oído, ruido o chasquido al abrir la boca, dolor al bostezar, e incluso con el tiempo, dificultad para masticar.

El origen de este hábito no está claro, aunque el estrés tiene un papel muy importante y puede acentuar la intensidad y los síntomas del bruxismo.

Asímismo, una alineación inadecuada de los dientes provocará un mal engranaje de los mismos, haciendo que, mediante el hábito bruxista, se intenten desgastar esas interferencias para conseguir una mejor oclusión o encaje de los dientes, que no hará más que agravar el problema. Por eso, es muy importante corregir las malposiciones dentarias en pacientes bruxistas mediante ortodoncia.

El tratamiento irá por tanto dirigido a minimizar los síntomas de dolor muscular y articular, y a la protección del desgaste dental, siendo fundamental para ello conseguir una oclusión o mordida estable y la utilización de férulas de descarga de uso nocturno.

Las férulas son placas protectoras de resina hechas a medida, que se colocan sobre los dientes para dormir y consiguen reducir las consecuencias del bruxismo, sin embargo, cuando el desgaste dentario ya está muy avanzado es muy importante realizar una rehabilitación previa para que los dientes recuperen la forma y función adecuada, ya que si no será muy difícil conseguir una mordida estable.

En Clínica Dental Europa sabemos de la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz del bruxismo y podemos detectarlo desde la primera visita, asesorando a nuestros pacientes sobre el procedimiento más adecuado según cada caso.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN LA CLÍNICA